“El marketing ha muerto”

El pasado 25 de abril, un gran número de profesionales de la publicidad y estudiantes de este campo, pudieron asistir al Seminario que organizamos desde ForoIngenio junto con El Norte de Castilla. El Museo del Patio Herreriano de Valladolid, fue el escenario que acogió tal evento.

Dicho acto estuvo protagonizado por el reconocido creativo publicitario, Agustín Medina, el que durante toda una mañana, quiso compartir sus experiencias y conocimientos con todos los asistentes a lo largo de tres interesantes conferencias en las que relató todos los procesos de cambio que están convulsionando el marketing y la comunicación publicitaria de nuestros días. A su vez, este acto ha servido como antecedente de los Premios Inspira de Publicidad de Castilla y León que se celebrarán el próximo 24 de mayo en el Teatro Principal de Zamora.

Unas 60 personas asistieron al acto, entre las que se encontraba la Junta Directiva de ForoIngenio, representantes de importantes agencias de publicidad, así como directivos de El Norte de Castilla y unos 20 alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Algunos de los temas que tocó Agustín Medina, fueron la importancia que tienen hoy en día las redes sociales y declaró que a pesar de que en muchas ocasiones no generan beneficios directos a las empresas, hay que estar presentes en ellas de igual manera. Habló también de la publicidad no como un método de venta, sino como una forma de entretenimiento, denominado con el término advertainment. No se olvidó de destacar la relevancia de los códigos QR y el futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de la publicidad.

“El marketing ha muerto”. Bajo esta afirmación, Agustín Medina quiso destacar la relevancia que ha adquirido la marca en detrimento del producto, por lo que la concepción de marketing tradicional ha cambiado radicalmente. Al igual que otros conceptos publicitarios que debido a su desuso han quedado obsoletos, como es el caso de la estrategia de marketing USP (Unique Selling Proposition ó Proposición Única de Venta) que consistía en diferenciar al producto de la competencia destacando una única ventaja competitiva del mismo.

Como conclusión final, el creativo recalcó la importancia actual que tiene para las agencias el ser sostenibles y el trabajar las marcas a largo plazo, algo en lo que YRG Comunicación compartimos. No debemos conformarnos con el beneficio directo, sino que la mejor manera de sobrevivir a las crisis que puedan venir en el futuro es trabajar y cuidar nuestras marcas en el día a día.

Leaver a comment